¿Has probado ya la rica barra gallega?
La barra gallega, como su nombre indica, procede de la región española de Galicia, concretamente de algunos pueblos de la ciudad de Ourense, de donde es una especialidad típica, y está incluida en lo que llamamos panes rústicos.
Este pan gallego destaca por su aspecto rústico, corteza crujiente, miga suave, grandes alveolos (lo que conocemos más comúnmente como ‘agujeros del pan’), cortes en la superficie y harina espolvoreada en el exterior.
Este pan también se caracteriza por tener un sabor como los panes de antes; esos que creíamos que ya no podríamos encontrar en ningún sitio pero que por suerte aún se siguen elaborando.
¿Cómo se elabora el pan gallego?
Para elaborar pan gallego hay que seguir una serie de pautas para conseguir ese aspecto y sabor que tanto lo caracteriza. En primer lugar, la barra gallega se elabora con trigo, pero también puede añadirse harina de otro cereal como el centeno o la malta, que aporta color y aroma a este sabroso pan.
A continuación, es importante añadir una buena masa madre y, posteriormente, se necesitarán largos periodos de reposo, ya que es la única forma de garantizar que el pan se conserve bien durante mucho más tiempo.
Por último, una vez se han mezclado todos los ingredientes, habrá que pesar la masa y darle la primera fermentación. Finalmente se le da la forma de esta característica barra y la dejamos fermentar por segunda vez durante 30 minutos más.
Después de reposar durante aproximadamente una hora u hora y media, se introducen en el horno, y como podéis imaginar, el resultado es un pan crujiente, tostado y con mucho sabor.
¿Qué ingredientes contiene nuestra barra gallega?
Como sabrás, los diferentes panes que existen pueden sufrir modificaciones de una receta a otra. En El Mimbre nos gusta elaborar nuestros panes con ingredientes de la mejor calidad, y en el caso del pan gallego contiene los siguientes ingredientes:
- Agua
- Harina de trigo
- Harina de centeno
- Masa madre de cultivo
- Masa madre fermentada (salvado de trigo, gluten de trigo, malta de cebada, jugo de acerola concentrado y enzimas)
- Masa madre de harina de centeno fermentada
- Sal
- Levadura
En nuestra panadería online El Mimbre elaboramos el pan gallego en tres tamaños diferentes para cubrir las necesidades de todos nuestros clientes. Tómalo a primera hora de la mañana, prepara unas ricas tostas para cenar o acompáñalo con cualquier plato.
¿Qué beneficios nos aporta el pan gallego?
Los beneficios del pan gallego, como podrás imaginar, son los mismos de cualquier pan rústico de calidad. Además de tener un sabor, color y textura increíbles, cuenta con diversos beneficios que harán que quieras consumir este pan habitualmente.
La barra gallega es un pan con muchos nutrientes, vitaminas, fibra y carbohidratos. De esta forma, si tomas pan gallego para desayunar, no te faltará energía durante el resto del día.
En cuanto a la cantidad de calorías, es algo que suele preocupar bastante a la gente cuando va a consumir pan. Por suerte, la harina de trigo convierte al pan gallego en una opción mucho menos calórica que muchos otros tipos de panes. Además, gracias a su fibra te saciarás mucho más rápido y tu tracto digestivo se equilibrará, evitando ciertas patologías como las diarreas o los resfriados.
Si te gusta la idea de probar este tipo de pan por sus características y beneficios, ahora puedes comprar barra gallega en nuestra panadería online El Mimbre.