Las tortas de aceite: uno de los dulces más clásicos
¿Quién no recuerda haber tenido en bastantes ocasiones un paquete de tortas de aceite en casa? Las tortas de aceite son uno de los productos de panadería más típicos y sabrosos de toda Andalucía, aunque cada vez es más frecuente ver estas tortitas en cualquier panadería de toda la península.
Estas tortas se caracterizan por su forma redonda y su textura suave y blanda, y por estar elaboradas con masa de pan, mucho aceite y semillas aromatizadas de sésamo y anís, o lo que es lo mismo, de ajonjolí y matalahúva o matalahúga, que es como se conocen estas semillas en nuestra comunidad autónoma.
Estas ricas tortas de aceite también cuentan con otra variante muy consumida: las tortas de aceite crujientes. Tanto unas como otras son ideales para tomar en el desayuno, como postre o en la merienda con un vaso de leche, café o cacao soluble.
¿Cuál es el verdadero origen de las tortas de aceite?
Aunque no se sabe con certeza, se cree que la torta de aceite proviene de la cocina árabe, como muchos otros postres riquísimos. Esto es así porque la mayoría de ingredientes que incorporan estas tortas se encuentran en la repostería judía y árabe, y es a partir del primer tercio del siglo XX cuando se empiezan a elaborar de forma industrializada.
¿Cómo se elaboran las tortas de aceite?
Como su nombre indica, estas tortas se elaboran con aceite de oliva, pero no con uno cualquiera, sino con uno de gran calidad como es el aceite de oliva virgen extra. Su gran proporción de oro líquido, junto con su elaboración manual y totalmente artesanal, hacen de este producto un manjar exquisito con grandes propiedades y un sabor y olor inconfundibles. Para elaborarlas, se han seleccionado los mejores ingredientes 100 % naturales.
¿Cómo son las tortas de aceite artesanas de nuestra panadería El Mimbre?
Nuestras tortas de aceite son tal y como las recordabas en casa de tus abuelos, por lo que te permitirán recordar esos bonitos momentos. Nuestras tortas típicas de Álora están tan sabrosas que no podrás pasar sin ellas. Gusta por igual a niños y adultos y se pueden consumir solas o acompañadas de tu bebida favorita.
Existen otras variantes de estas tortas de aceite, pero los ingredientes clásicos, que son precisamente los que usamos en El Mimbre, son: el vino dulce, el aceite, matalahúva molida, canela, clavo, almendra y azúcar.
Recuerda que ahora puedes comprar tu envase de 6 unidades de tortas de aceite como las de toda la vida en nuestra panadería online El Mimbre, donde además podrás encontrar otros deliciosos productos de pueblo totalmente artesanales. ¡Listos para degustar y compartir con quien prefieras!