Pan de centeno: sus propiedades y beneficios
El pan de centeno se caracteriza y se distingue de otros por su color oscuro y textura esponjosa. En cuanto al sabor, es un poco más amargo que el pan blanco. El centeno se consideraba un cereal para personas con bajos recursos y para el ganado. Sin embargo, es una excelente opción nutricional.
Este cereal, muy usado en el norte de Europa, se usa no solo para elaborar harina, sino también para preparar algunas bebidas como la cerveza y algunos whiskies. Se considera que el centeno se usó como alimento por primera vez en el Neolítico, y precisamente en el valle del río Éufrates, al norte de Siria, se han encontrado restos.
¿Cuáles son las principales propiedades nutricionales del centeno?
Las principales propiedades nutricionales de este interesante y sabroso cereal son las siguientes:
Es rico en hidratos de carbono
El pan de centeno destaca por contener hidratos de carbono de liberación lenta, es decir, que se absorben lentamente por el organismo; lo que ayuda a mantener unos niveles de azúcar de sangre mucho más estables.
Tiene mucha más fibra que el pan blanco
Al ser un pan elaborado con cereales integrales, es muy rico en fibra. Posee aproximadamente 6 gramos de fibra en 100 gramos de pan.
Es bajo en grasas
Es un pan integral, por lo que su contenido en grasas es muy bajo; así que resulta ideal si estas siguiendo una dieta para adelgazar. Concretamente, cuenta con 3,3 gramos de grasa en 100 gramos de pan.
Cuenta con muchos minerales, vitaminas y ácidos grasos saludables
El pan de centeno cuenta con minerales como el hierro, calcio, fósforo, sodio, selenio y zinc; así como vitaminas B1, B2, B3, B5 y B9. Además, es importante destacar el ácido linoleico.
¿Cuáles son los beneficios de consumir centeno de forma regular?
Los principales beneficios de consumir a menudo pan de centeno son los siguientes:
Es muy buena opción caso de diabetes
Con este pan de centeno, las personas con diabetes no tendrán que preocuparse por si pueden o no comerlo. Al estar compuesto por hidratos de carbono complejos, ayuda a mantener un índice glucémico bajo.
Mejora el tránsito intestinal
Su alta concentración de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal; reduciendo el dolor estomacal, los gases y evitando la aparición de úlceras y cálculos renales.
Es muy recomendable para perder peso
Gracias a su gran poder saciante, no abusarás de este pan y, por tanto, te ayudará a mantener tu peso e, incluso, adelgazar si te lo propones.
Ayuda a la circulación de la sangre
El ácido linoleico que contiene el pan de centeno, ayuda a mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, por lo que es muy recomendable si se sufre de ciertas enfermedades cardiovasculares o hipertensión.
Mejora el sistema respiratorio
El pan de centeno puede ayudar a niños y mayores a disminuir las posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades respiratorias como el asma si se incluye de forma regular en la dieta.
Como ves, consumir pan elaborado con este cereal es una excelente forma de mantenerse saludable a la vez que se disfruta de un sabor único. Recuerda que en nuestra panadería online de El Mimbre ahora puedes comprar pan de centeno.