¿Cómo podemos aprovechar el pan que nos sobre?
Cuando el pan que compramos hace unos días se pone duro, es muy habitual tirarlo a la basura por inercia, sin siquiera pensar que se puede aprovechar para hacer algunas recetas.
Ya sea pan de payés, pan de Viena, una baguette o cualquier otro tipo, el pan no se tira en ningún caso. Siempre se puede utilizar para hacer recetas deliciosas y, de paso, ahorrar un poco. Desde pan rallado, torrijas o migas, la lista de todo lo que se puede preparar con el pan es bastante larga y hoy te vamos a enseñar algunos de estos platos.
Las 7 recetas que podemos preparar con el pan sobrante
Aunque hay muchas más recetas, estas son las que más gustan y las que seguramente no te querrás perder. ¡Toma nota!
Pan rallado
Cualquier barra de pan duro se puede utilizar para convertirlo en pan rallado, y usarlo así para empanar croquetas o filetes. Puedes triturarlo directamente o tostarlo antes de rallarlo. Otro truco muy socorrido es usar el calor residual del horno una vez que se ha apagado para que se tueste y, posteriormente, triturarlo.
Picatostes
Otra receta muy fácil de hacer son los picatostes, que podremos usar para añadirlos a cualquier comida, como las sopas, el salmorejo o el gazpacho. Corta el pan en daditos y colócalo en el horno o fríelo directamente con abundante aceite de oliva. Y si aún no has probado los picatostes dulces, tienes que probarlos con azúcar glas.
Migas
Preparar migas es muy sencillo y rápido, ¡y lo mejor es que están riquísimas! Si aún no has probado a hacer migas caseras y quieres aprovechar el pan que ya no te vas a comer, moja el pan duro sin que quede completamente empapado y, a continuación, fríe todo lo que quieras añadirle: chorizo, carne, pimientos verdes… Por último fríe también el pan y mézclalo todo. Si quieres rematar la faena, añádele un huevo y quedará espectacular.
Torrijas
El postre típico por excelencia que se prepara con pan son las torrijas; esos dulces que tanto gustan y que a día de hoy se consumen en cualquier época del año, pero que es inevitable no acordarnos de la Semana Santa cuando los comemos. Para preparar torrijas, lo ideal es que se emplee pan blanco y muy duro, y que esté elaborado con harina de trigo.
Borrachinos
Los borrachinos, unos dulces típicos de Asturias, quizá sean los menos conocidos de esta lista, pero merecen su lugar por lo buenos que están. Se preparan con migas de pan duro, que habrá que mezclar previamente con yemas de huevo y después con las claras a punto de nieve. Añádele también almíbar con vino blanco, canela y piel de limón. Fríelo todo y cómelo como prefieras, ya sea frío o caliente.
Pudin
Otro plato dulce que nos encanta es el pudin. Se trata de un plato con muchas versiones diferentes, pero todas igual de buenas. Este postre se puede preparar con cualquier pan duro, huevos, leche y un poco de canela. Deja enfriar en la nevera y listo. ¡No habrá quien se resista!
Tostadas francesas
Las tostadas francesas se suelen consumir para desayunar y son muy sencillas de preparar. Si aún no conoces este plato, te advertimos que está muy rico y hasta querrás repetir. Primero, reboza el pan duro cortado en rebanadas en una mezcla de huevos, leche, azúcar y canela. A continuación, fríelo todo con mantequilla y, ¡a disfrutar!
Ahora que ya conoces las recetas más ricas y fáciles de hacer con el pan sobrante, atrévete a degustarlas con quien tú quieras y acuérdate de guardar el pan duro a partir de ahora.